lunes, 5 de marzo de 2012
Que todos los días sean 8 de marzo
5 marzo, 2012
Como es bien sabido, estamos a unos días de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Siempre me pregunto ¿por qué es que tenemos que recordar una vez al año que existe la mitad de la población del planeta y que tiene derechos?
La realidad sería muy distinta si reconociéramos que hombres y mujeres tenemos derechos iguales y que es posible construir un mundo equitativo e igualitario. ¿Qué hace falta? Voluntad política, conciencia y compromiso.
Un punto de partida es sumarse a los ejes que ONU Mujeres ha determinado como centrales para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres:
1. No a la violencia contra las mujeres. Hoy por hoy es una necesidad que existan leyes que las protejan contra esta realidad y que sean acatadas, así como una cultura de protección y prevención.
2. Fin a los conflictos armados y construcción de un entorno de paz. En los conflictos armados las mujeres son las más afectadas. No se trata sólo de que la violación sea considerada un arma de guerra sino de que se les de ayuda permanente y se les incluya en las negociaciones, conversaciones de paz y procesos de reconstrucción.
3. Fomento de liderazgo y participación. No es una novedad decir que falta presencia femenina en la toma de decisiones en el mundo, tanto en los ámbitos poítico y social como empresarial, es una constante. Es momento de dar cabida a la formación de liderazgos de niñas y mujeres para que participen en la toma de decisiones que afectan su vida.
4. Empoderamiento económico. Es bien sabido que los estudios muestran que el aumento de opciones económicas para las mujeres implican un impulso a las economías de los países. Si esto es así, no deja de sorprender que las mujeres permanezcan rezagadas en el acceso al crédito, tenencia de la tierra, empleos dignos. Es hora de decir NO a la marginación económica y generar condiciones para que puedan aprovechar las posibilidades económicas a las que tienen derecho.
5. Construcción de presupuestos y políticas con perspectiva de género. Señala ONU Mujeres que “la igualdad de género debe ser un objetivo claramente establecido en todos los planes y estar respaldada por medidas específicas de implementación y los fondos suficientes”. Si los presupuestos son una expresión de las prioridades de los gobiernos….ya es hora de que los presupuestos con perspectiva de género se vean claramente y se reflejen en políticas incluyentes, equitativas y tangibles.
6. Respeto a los derechos humanos. Los 185 países que han firmado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer deberían comprometerse a defender el contenido de la misma al interior de sus fronteras y garantizar que la discriminación en su contra desaparezca de una vez por todas, empezando por el ámbito legal y la aplicación de la justicia.
7. Objetivos de Desarrollo del Milenio. El tercer objetivo de los ocho ODM es la igualdad de género. Es neurálgico para el cumplimiento de los otros y central para erradicar la pobreza, fomentar la educación primaria, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, garantizar la sustentabilidad ambiental y fomentar el desarrollo financiero.
El bienestar de las mujeres no es sólo un asunto de mujeres, es un tema de la agenda global que repercute en el bienestar de las comunidades, los países y el sistema internacional en su conjunto. Es tan claro que no dejan de sorprender la falta de compromiso, reticencia y mínima voluntad política para reconocer esto y tomar acciones congruentes.
Por lo pronto, a quienes les interese poner su granito de arena este año, les invito a hacer dos cosas:
1. Sumarse a la difusión de estos ejes.
2. Sumarse a la propuesta de Mujeres Construyendo para elaborar contenidos propositivos y alusivos al tema.
http://www.animalpolitico.com/blogueros-animatrix/2012/03/05/que-todos-los-dias-sean-8-de-marzo/
Etiquetas:
FEMINISTAS