lunes, 12 de marzo de 2012
Discriminación afecta escolaridad de niñas
Comunitario..12/03/12 - 00:00 Comunitario
Aunque la deserción escolar en primaria se ha reducido en forma paulatina, la cantidad de niñas que de sexto grado de primaria pasan a básico se reduce hasta en el 70 por ciento, por limitaciones de acceso a planteles pero también por razones relacionadas con la discriminación, que en algunos casos va ligada a la situación económica de la familia.
Solo dos de cada seis niñas inscritas en primaria logran llegar al nivel medio.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mineduc), en el 2011 se inscribieron 1.2 millones de niñas en la primaria, contra 1.3 millones de niños; en nivel básico solo 344 mil mujeres y 395 mil varones.
A un nivel más alto, el diversificado, la cifra se reduce aún más y con distinta proporción: solo 184 mil matriculadas contra 188 mil hombres.
Según registros de la Gran Campaña por la Educación, la deserción escolar no supera el 10 por ciento del total de estudiantes, pero la continuidad de los estudios por niveles sí muestra una baja sensible conforme sube el nivel de estudios.
Factores en contra
Relaciones sexuales prematuras, la necesidad de ingresar en el mercado laboral y las tareas domésticas impuestas son algunos de los factores que impiden a muchas niñas completar su educación.
María Esther Ortega, secretaria ejecutiva de la Gran Campaña por la Educación, explicó que otra de las causas por las que no pueden continuar estudios es el factor cultural.
Afirmó: “Muchas mamás no consideran que las niñas necesitan la educación secundaria, y en el área rural las ponen a trabajar en oficios domésticos, aunque tengan sexto grado”.
Registros del Sistema de Información Gerencial en Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, revelan que en el 2010 se reportaron 45 mil 48 partos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo cual también impacta en la continuidad de los estudios, sobre todo en el ciclo básico.
De acuerdo con Ortega, se suma la poca cobertura en educación básica en el área rural, lo que obliga a los padres de familia a pagar un establecimiento privado.
Esta opinión la comparte Alfredo Tay Coyoy, ministro de Educación en 1994 y actual investigador educativo, quien sostiene que prevalece el machismo y que a las menores se le imponen tareas domésticas y el cuidado de los hermanos menores.
“De esa cuenta, las niñas dedican menos tiempo al estudio” refirió.
Soluciones
En el Mineduc existe la Unidad de Equidad de Género, desde la cual se promueve la inclusión de los niños sin ninguna distinción al sistema educativo.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirmó que se trabaja en un plan para disminuir la deserción, y explica que el problema de deserción escolar se inicia a partir de cuarto grado de primaria.
Acerca de la estrategia oficial que se impulsa, Del Águila explicó: “Se tienen que evaluar todos los factores, porque las niñas empiezan el abandono en cuarto grado, y sobre todo porque se necesitan en las escuelas condiciones más higiénicas, y en eso trabajamos”.
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