domingo, 23 de mayo de 2010
CRONICAS DE MARIE: Ellas dicen no al feminicidio
María del Valle Hernández Royet es abogada y primera Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres en Sucre. Atiende a cientos de mujeres maltratadas por violencia psicológica, física, sexual, laboral, obstétrica y patrimonial los martes y jueves desde el casco colonial de Petare
Desde el 8 de mayo del 2009, gracias a la novedosa Ordenanza de Atención Integral de la Mujer en el estado Miranda presentada por la concejala Luzbelia Marín (también abogada y promotora fundadora del grupo Momuma (Movimiento de Mujeres Manuelita Saez con sede en Petare), la abogada María del Valle Hernández Royet es la primera Defensora de la Mujer en el municipio Sucre. Desde las instancias jurídicas propuestas por la comisión de Estado de Políticas para la Mujer, un grupo interdisciplinario de valiosas mujeres realizan un interesante trabajo que debe ser conocido debido a la lucha por el respeto hacia la dignidad femenina. María Hernández no sólo ejerce la Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres en Situación de Violencia en el municipio Sucre del Estado Miranda, tiene Maestría en Estudios de la Mujer, CEAP, FACES-UCV, donde presentó la “Propuesta de un Modelo de Atención para el Abordaje Policial de las Mujeres en situación de Violencia”. Otras investigaciones de “Cómo el Machismo nos sigue violando a todas”, “Aproximaciones a la Igualdad”, “La Violencia obstétrica. Se describe como la activista cien por ciento feministas como compromiso de vida. Conforma un equipo multidisciplinario que funciona en Petare, actualmente entre sus principales actividades está Ruta Femicida- Feminicida de Venezuela.
-¿De qué se trata Femicidio vs. Feminicidio?
-Ambos términos parecieran sinónimos, se han realizado análisis sobre cuál es el correcto para definir la muerte de una mujer por la razón de ser mujer. Explica que “cuando se escribe feminicidio la referencia obligada es la Ciudad de Juárez, en donde se venían suscitando desapariciones, violencia sexual y numerosas muertes mujeres, incluyendo niñas y adolescentes. Es a partir de Octubre del año 2004, que el Estado Mexicano por la presión nacional e Internacional analiza 225 homicidios de mujeres muertas en Juárez, tomando la resolución de ordenar 20 acciones ante los tribunales penales y 62 procedimientos administrativos, y quince funcionarios fueron inhabilitados, cinco destituidos, tres suspendidos y dos amonestados.
-¿Cuál es su consideración sobre feminicidio y femicidio?
-Se me ocurre aportar para la discusión que ambos delitos son: a.- productos de relaciones desiguales de poder sobre las mujeres; b.- tienen elementos comunes que identificados connotan discriminación cuyo resultado es la violencia que específicamente afecta a las mujeres y c.- son violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
-¿Qué los diferencia?
- Hay varios componentes que los diferencian : 1.- los que se derivan de la conducta activa u omisiva de funcionarios y funcionarias frente al delito y 2.- la que se deriva de la conducta activa u omisiva de particulares. -Según este análisis cuando son las Instituciones del Estado las que tienen la responsabilidad de investigar y sancionar a todos los responsables de los delitos de violencia contra las mujeres y más cuando esta violencia tiene como desenlace la muerte de una mujer, estamos ante la presencia del Feminicidio, que vendría a ser la actuación, omisión u obstaculización de los funcionarios y funcionarias que tienen la responsabilidad de investigar, sustanciar y sancionar los casos en donde muera una mujer por razones de discriminación o violencia, muy parecido, salvando las distancias especificas, a nuestra violencia institucional. Y femicidio “Cuando la responsabilidad se deriva de una persona que está vinculada por nexos de afectividad, o por la discriminación social imperante por razones de sexo, por ejemplo la conducta misógina o sexista de algunos hombres que terminan con la muerte de una mujer”. -En estos casos seria un tipo penal claramente determinado en el caso de nexos de afectividad donde por ejemplo un hermano, hijo u otro pariente consanguíneo o afín termina matando a la mujer que lo une afectiva o consanguíneamente, o en el caso de la intimidad de pareja.
El “Inca” Valero
-En dicho caso el femicida sería el hoy occiso, “Inca” Valero porque la violencia doméstica, sicológica y otras que venía de manera sostenida y recurrente ejerciendo sobre la joven Yennifer Carolina Viera culminaron con su muerte. En cambio la actuación de los funcionarios y funcionarias que tenían el deber una vez interpuesta la denuncia de garantizar la vida de Yennifer Carolina Viera ya sea por su acción, omisión, negligencia u obstaculización en su acceso a la justicia este funcionario o funcionaria sería juzgado por el delito de feminicidio. La defensora agrega que el “Inca” sería femicida y el funcionario o funcionaria que no actuó de manera oportuna y eficaz es el feminicida. Nos adelanta que ambos niveles de responsabilidad son necesarios de incluir en nuestra legislación penal y presentarán esta propuesta ante la Asamblea Nacional por la reforma del proyecto de Código Penal.
A la AN
Ante la Asamblea Nacional próximamente harán una movilización de mujeres para entregar la propuesta que incorpore ambos términos ya referidos por lo que “Yennifer Carolina Vieira siempre va a estar presente por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Los tips
**** “El 97% de casos se han atendido sin patrullaje ni esposas”.
*** Cada tres meses, próxima será en junio, convocan a funcionarios del Ministerio Público y policial para sensibilizarlos sobre este trabajo
**** En la comisión municipal de Política de la Mujer y Participación Protagónica, trabajan coordinadamente la Defensora de los Derechos de la Mujer, el Movimiento de Mujeres Manuelita Saez y las defensoras comunitarias ( en red existen unas 300 en las zonas populares del municipio sucre).
**** Martes y jueves reciben las denuncias en la antigua sede del Concejo Municipal de Sucre, casco colonia de Petare, oficinas Comisión de la Mujer.
Casos emblemáticos canalizados
**** Por violencia obstétrica, la pérdida de los gemelos de Yelimar Barreto en el Hospital Clínico Universitario, actualmente en averiguación penal por presunción de homicidio culposo según, por dos médicas
**** Por violencia laboral, el caso de Cadafe dos chicas embarazadas sometidas a trabajos forzados
MARIE URDANETA marieurdaneta@gmail.com / Twitter: @marieurdaneta
Etiquetas:
femicidio,
FEMINICIDIOS,
FEMINISTAS,
VENEZUELA