viernes, 21 de mayo de 2010
Una vida libre de violencia exigen mujeres trujillanas
Esperanza/ Respeto a la dignidad femenina
La mujer trujillana, hasta hace cierto tiempo, ha sido víctima de distintos actos inhumanos no acordes con el plano de su integridad. Ha soportado vejámenes en su centro familiar, como en el caso de padres y hermanos. Lo peor del caso, es que muchas veces intenta huir de ese entorno y termina peor, al lado de una pareja agresiva por los celos, la ira, o la nefasta presencia de drogadicción y alcoholismo por parte de su pareja. Para atacar este tipo de flagelos ha nacido el IMET (Instituto de la Mujer del Estado Trujillo)
ÁNGEL MONTILLA E/C - El maltrato a la mujer no es nada nuevo. A través del tiempo este flagelo se ha hecho costumbre en todo el mundo, pero en toda Hispanoamérica se ha formado un culto al machismo, el cual ha permitido callar a la mujer, quien soporta todas las agresiones, incluso la muerte por parte de su esposo o concubino.
Han sido abundantes los reclamos de la mujer en todos estos años, ante la CIDH Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Hoy por hoy, se le ha dicho, ¡basta ya!..Por eso las cosas han cambiado. Hoy día, todo aquel que agrede a una mujer de la manera pueril sea ésta de tipo: acoso, maltrato físico, o verbal, el Poder Legislativo de Venezuela ha creado la nueva Ley denominada: LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. El cual tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales. El cual presentan la desigualdad de géneros y las relaciones de poder sobre las mujeres para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica. (Artículo Nº1).
Aunque el refrán manifieste: "A ellas ni con el pétalo de una rosa", algunos incautos embriagados por los celos, la ira, o por el abuso de alcohol, han ocasionados verdaderos desastres en su hogar llevando a su conyuge al hospital y/o al cementerio.
Frecuentemente sucede, según las opiniones de diferentes voceros, hay un alto porcentaje de mujeres que por amor o amenaza de su pareja niega denunciarlo. Más aún, si se encuentra a merced del sustento infundido por el marido. Miles son los casos graves el cual se quedan engavetados cuando de parte de las madres hay menores en necesidad de alimentos y abrigo.
Las mujeres tienen quien las defienda
El Departamento de Atención y Prevención al Maltrato, el cual funciona en el IMET (Instituto de la Mujer del Estado Trujillo) ubicada en la avenida Bolívar de Valera entre calles 7 y 8, cuenta con dos bellas damas encargadas de atender todos los casos que suscitan en el estado Trujillo. Ellas son: Solsireé Merlo; Readaptadora Social, y la Psicoterapeuta Mariana Angulo. La primera como readaptadora en el campo social brinda la asistencia integral a la persona con el propósito de fortalecer su autoestima y reforzar los valores como es la responsabilidad el respeto y la honestidad todo con el fin de fortalecer el núcleo familiar. También cumple con funciones de apoyo profesional a los equipos de trabajo en diversas áreas: planificación y proyectos sociales, charlas de orientación de naturaleza educativa que contribuyan al crecimiento personal de la sociedad, apoyo y orientación a mujeres y hombres víctimas de violencia.
¿Cómo coordina la institución las denuncias a nivel de las comunidades?
-En esta entidad se atienden todos los casos que se suscitan en el estado Trujillo, y se orienta a las mujeres víctimas de violencia. Específicamente las denuncias por agresión se formulan en los organismos públicos: Ministerio Público, Juzgados de Paz, Prefecturas, Jefaturas, Civiles, División de Protección en materia de niño, niña adolescente, mujer y familia del Cuerpo de Investigación con competencia en la materia. Adolescente. Órganos de Policía. Unidad de Comando Fronterizo. Tribunales de Municipio en localidades donde no existan los órganos antes mencionados.
Aparte de eso a los agraviados se le da orientación psicológica. La gente debe saber que el instituto brinda información respectiva a las distintas formas de violencia de género. La autoestima es un factor importante de la organización. Los valores en la familia, el amor, la comunicación y el respeto debe prevalecer en el seno de la familia.
-¿Es frecuente que la mujer denuncie agresiones?
-La mayoría se niegan a denunciar; pero los familiares que conocen los casos, están en la obligación de hacer la respectiva denuncia para evitar a futuro consecuencias tan graves que puedan acarrear hasta la muerte.
Las mujeres deben denunciar los casos para que sea la Ley quien se encargue de aplicar las sanciones debidas. Y así favorecer el entorno, no sólo del maltrato físico, también del hogar.
-¿Cuáles son las causas de agresiones dentro del hogar?
- El alcohol y el sexo ambos coadyuvan a fomentar agresiones en el hogar. El hombre ebrio intenta violar o agredir a la mujer si ésta se niega a complacerlo.
-¿Qué otra cosa ofrece la institución?
- Este departamento se encarga de la parte psicológica y también de asesoría legal a hombres y mujeres víctimas de violencia.
La Psicoterapia es primordial
Según la Psicoterapeuta Mariana Angulo "se enseña al paciente través de técnicas necesarias para hacer frente a la tensión y controlar su vida en forma autónoma y eficaz".
Función Social
La institución realiza charlas informativas y reeducativas a comunidades, instituciones y cualquier otro organismo que lo necesite y principalmente a personas de bajos recursos que lo necesite.
También tiene como objetivo las orientaciones y búsqueda de ayuda con otros organismos cuando la persona lo necesite, o no tiene la suficiente información o los medios para hacerlo. El principal trabajo en el Imet es enaltecer la autoestima y brindar herramientas para insertar a la mujer a la vida social y a la igualdad de géneros.
Departamento de Atención y Prevención al Maltrato
La doctora Yesenia Vásquez es la jefe encargada del Departamento de Atención y Prevención al Maltrato. Cuando se le preguntó acerca de la responsabilidad apuntó que: "Se remite el caso hasta el organismo competente, la persona sale con su oficio hasta los órganos competentes que se les asignen y aparte de la asesoría legal se le da a los interesados asesoría sicológica.
-¿Cómo hacen en los casos que se presenten en esta institución agentes pasivos víctimas de agresión?
-Cuando la mujer llega golpeada la remitimos al Cicpc, para que sea este organismo quien se encargue del asunto. Ellos como órganos responsables resuelven la situación. Citan al agresor y aplican las sanciones debidas de cada caso.
-¿Qué otras actividades hace este organismo en función de las personas víctimas de agresiones?
-Hay un factor importantísimo que hace esta institución, como es la de realizar divorcios gratuitos a todas esas personas que son víctimas de atropellos por parte de su pareja y no tienen recursos económicos para separarse legalmente. Esta entidad los divorcia sin costo alguno, más aún, cuando se trata de casos de mutuo acuerdo, tal como lo dice el Código Civil de Venezuela en el artículo 185-A.
-¿Desde qué tiempo comenzó a funcionar esta institución el cual favorece tanto a la mujer trujillana?
-Si mal no recuerdo desde el 1ro de octubre de 2009 comenzó el Instituto de la Mujer del Estado Trujillo. IMET
-¿Cuántos casos se han atendido en el estado Trujillo desde que se inició este proceso protector de los derechos de la mujer?
-Aproximadamente se han atendido más de 1000 casos y casi todos han sido positivos en cuanto al procedimiento de ley.
-¿Cuales son los poblados del estado Trujillo con mayor índice de violencia?
-La Zona Baja, Boconó y Valera son los municipios con el índice más alto de violencia, y los tipos de agresiones son sicológica, acoso y hostigamiento, amenaza doméstica entre conyuges, padres contra hijos y viceversa.
Etiquetas:
NOTICIAS,
POLITICAS PUBLICAS,
VENEZUELA,
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES