lunes, 19 de abril de 2010
CONDENA TOTAL Y ABSOLUTA ANTE EL FEMICIDIO DE LA CIUDADANA JENNIFER CAROLINA VIERA
Desde hace algún tiempo para acá, varias feministas hemos estado alertando de los femicidios que se están cometiendo en nuestro País. El femicidio como categoría penal independiente no existe -con ese termino- en nuestra legislación penal vigente, se le llama homicidio calificado; sin embargo, como buena irreverente para distanciarme de los demás homicidios utilizo la palabra femicidio, porque para las feministas este término si existe y desde hace años por Latinoamérica viene a tristemente a ser un vocablo que acuña el dolor y la impotencia como máxima expresión de la violencia contra las mujeres.
Condeno de manera absoluta la muerte de cualquier mujer en manos de su pareja, pero para variar, las de aquellas que no son figuras publicas o sus maridos no lo son, pasan sin pena ni gloria en los titulares de las paginas de sucesos de algunos diarios, que de paso la reseñan de manera sexista, esas nuestras anónimas, que vienen sufriendo en silencio la violencia que cada día las marca y que cuando deciden denunciar, algunas se consiguen funcionarios y funcionarias indolentes que las tratan como si fueran las culpables o sencillamente desestiman su denuncia porque esos siguen siendo problemas entre marido y mujer y los terceros sobran….
El femicidio es un gran problema social y de salud publica tal y como lo reseña en cifras el Ciudadano Marcos Tarre experto en seguridad en su columna del diario El Nacional del 11 de Abril de 2010:
“En Venezuela no contamos con cifras y estadísticas tan detalladas, y sólo podemos hacer aproximaciones. Se estima que de los 16.047 homicidios conocidos en el año 2009, cerca de 10% de las víctimas fueron mujeres, lo que nos da una cifra de 1.604 mujeres asesinadas; y que de estos, cerca de 90% tiene por causa la violencia de género. Entonces, en Venezuela en el año pasado habrían sido asesinadas 1.443 mujeres producto de la violencia machista.”
Si tomamos estas cifras no sistematizadas y fiables metodológicamente, solo como una referencia no convalidada, esta sobre el orden de 3 a 4 mujeres diarias aproximadamente las que mueren en manos de sus parejas, en otras palabras el femicidio es una triste realidad para muchas de nuestras mujeres y sus familias.
Aquí no se trata de la filiación política del Inca Valero, si la señora retiro o no la denuncia, si el señor Inca Valero consumía alcohol…., aquí de lo que se trata y lo recalco es que existe una cultura machista que nos deja paralizados y paralizadas ante la violencia que esta viviendo la hermana, la tía, la sobrina, la compañera de clase, la vecina, en fin de cualquier mujer. La falta de información de cómo debemos abordar estos casos en nuestra cotidianidad para erradicar la violencia y prevenir nuevos actos de violencia y el desconocimiento de las dinamicas de violencia contra las mujeres de los y las funcionarias que tienen que administrar justicia.
La Violencia contra las mujeres es compleja, tiene múltiples causas y efectos, es por ello que a través de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, se establece que se debe informar, capacitar y formar con especialistas en esta materia bajo los paradigmas de Derechos Humanos, Feminismo y Enfoque de Genero que son las perspectivas que dan las herramientas para poder ir entendiendo y trabajando la violencia, sobre todo para explicar los siguientes mitos que a propósito de este caso se están manejando a nivel de la opinión publica:
“La señora victima retiro la denuncia….” Las denuncias que se hacen en violencia contra las mujeres son de orden publico, las mujeres una vez interpuesta la misma no pueden retirarla, al contrario los funcionarios y funcionarias publicas con énfasis en el Ministerio Publico que es el organismo que se encarga de la investigación y posterior prosecución o no del proceso penal.
“La señora victima dijo que se cayo por unas escaleras… y negó la violencia…y parece que su papa le sirvió de testigo…” esto según lo que se ha corrido por Internet…La mujeres victimas de violencia están sometidas a una gran presión producto de las relaciones desiguales de poder, cual poder puede ejercer su marido?, los poderes que da la cultura machista a los hombres: poder económico; sobre todo cuando son proveedores de gran parte del presupuesto familiar, poder social: el marido la representa ante la comunidad, grupos sociales, familiares o amigos, poder afectivo-familiar: es el padre sus hijos e hijas, y otros poderes como lo son: si el marido por ejemplo es funcionario publico, es un artista, en fin es una persona de prestigio por su profesión, puesto de trabajo, o cualquier otra condición que le da ese “prestigio publico” y si no que le den la palabra a todas esas mujeres que han tenido que luchar contra los hilos invisibles del mandato cultural que le da poder a la palabra del marido, por el poder de su imagen, frente a terceros y terceras que ponen en duda que son victimas de violencia…para la mujer asumir públicamente que es victima es un proceso personal muy complicado ya que tiene que bregar con todos estos poderes y aun colocando la denuncia en algunos casos todavía hay personas cercanas que las instan a “pensarlo bien” porque ese que denunciaste es el padre de tus hijos e hijas, no es un “mal hombre, solo se pone así cuando bebe…”, “no será que tu le das motivo para que el trate así”, todas estas frases las escuchamos de manera recurrente quienes atendemos mujeres victimas de violencia, frases que la hacen sentirse culpable y las coloca a ella aun después de la denuncia como las culpable de la violencia que reciben, porque esa es la dinámica compleja del machismo en los casos de violencia contra las mujeres.
Por otro lado es responsabilidad de los funcionarios y funcionarias evaluar el riesgo de la mujer victima, si ya la señora que denuncia fue agredida y hospitalizada producto de violencia física, si ha estado bajo persecución, amenaza y hostigamiento, etc.; esa mujer esta bajo una condición de riesgo inminente de perder la vida o quedar minusválida, mutilada o en alguna condición permanente por el resto de sus días, no queda en manos de la victima la respuesta institucional para prevenir nuevos actos de violencia tomando en cuenta el riesgo, eso es funcion de las personas que dentro de las instituciones publican deben hacerlo.
“que la señora niegue la violencia…” no es el problema, ese no es el tema, porque ella es la victima y eso no lo podemos perder de vista porque el machismo como vemos tiene demasiadas trampas y vericuetos que es fácil caer en este lugar común de ignorar la condición de victima y hacer a la señora la responsable, por el contrario cuando se esta ante un caso donde la señora niega la violencia, se deben prender todas las alarmas de atención a los funcionarios y funcionarias y darle todo el apoyo institucional ya que la señora esta justificando la violencia, la ha naturalizado o pueden existir muchas explicaciones para esta conducta de la mujer victima, es por ello que cada caso es una situación única y particular y debe ser tratado así, por las y los especialista quienes a partir de la denuncia van a: acompañar, orientar, informar, contener y tratar a la victima por eso la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece con carácter obligatorio la existencia de un equipo multidisciplinario para que todos estos abordajes sean aplicados.
“…Que la Ley no sirve…” existe una manía de generalizar sobre algunos casos donde tenemos saldos lamentables como el femicidio, pero también hay lesiones, mutilaciones, amputaciones y otras condiciones limitantes tanto desde lo sicológico hasta lo físico, de las sobrevivientes de la violencia, que son invisibilizadas por esa cultura machista banalizadora, aquí el meollo del asunto se enfoca en la actitud de quienes tienen el sagrado deber de institucionalmente darle respuesta a las mujeres victimas de violencia, pero es que estamos luchando contra un cultura machista que se traduce en un actitud de vida, producto de una socialización enfocada en los roles de hombre y mujer, aderezada en algunos casos por la religión y legitimada por los mensajes de los medios de comunicación social que a cada rato nos bombardea con mensajes sexista donde las mujeres no somos sujetas de derecho si no minusválidas sociales que solo servimos para ser amas de casa, objetos de deseo o placer o la protagonista sacrificada o bien sumisa de las “novelas rosa”, que de manera invisible graba en nuestra conciencia mensajes como: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”, “los trapos sucios se lavan en casa”, “entre marido y mujer nadie se mete”, macho que se respeta domestica su mujer”….aquí el catalogo seria infinito, en otras palabras una cultura que alimenta la desigualdad y legitima el poder del hombre sobre la mujer, entonces, cuando tratamos de implementar la Ley, la misma pasa por los filtros machistas personales de quienes deben aplicarla!!!es por ello, que con mucha preocupación reitero que las capacitaciones de los funcionarios y funcionarias no es leer la ley, como hacemos en la mayoría de los instrumentos jurídicos, no, aquí las estrategias pasan por lograr que el personal funcionarial identifique sus posturas y actitudes machistas, la descontruya y las sustituya por buenas practicas no discriminatorias que propicien la igualdad, pero esto es complejo, porque pasa por revisar mi propia actitud de vida para ir desterrando la cultura machista y así poder garantizar un buen servicio a mujeres victimas de violencia y a hombres presuntos agresores. Es por ello, que el problema no es la Ley, la responsabilidad recae sobre quienes tenemos que aplicarla, porque si la actitud es machista el resultado de su aplicación no va a ser precisamente una vida libre de violencia para las mujeres. Aquí el tema es revisar como se están haciendo las capacitaciones, quienes son los y las especialistas, que estrategias y metodologías pedagógicas se utilizan, bajo que paradigmas se hacen? Son preguntas claves para evaluar las capacitaciones, sobre todo para evitar que dentro de algunos organismos públicos -que evitan tener injerencias externas en la formación de sus funcionarios y funcionarias- sigan reciclando el machismo institucional que no les ha permitido generar buenas prácticas y garantizar una buena implementación de la Ley.
También de manera urgente se debe revisar el perfil de los funcionarios y funcionarias, desde quienes están en los órganos receptores de denuncia hasta los jueces y juezas, porque el sistema de justicia recae sobre diversos entes que deben garantizar el acceso a la justicia de las mujeres como victimas y a los presuntos agresores como victimarios, evaluar de manera cualitativa y cuantitativa su rendimiento, hacer seguimiento de los casos y otras estrategias que nos den cuenta de cómo están actuando estos funcionarios y funcionarias de manera objetiva, porque demás esta decir que nuestros errores se pueden traducir en una merma de la calidad de vida de una persona o grupo familiar en el mejor de los casos porque para los peores son perdida de vidas humanas, familias en orfandad y otras circunstancias que atentan contra la salud publica y el orden social.
“Pobrecito no sabia lo que hacia porque estaba borracho…!El señor Inca Valero así como muchos presuntos agresores que no solo consumen bebidas alcohólicas si no que lo combinan con sustancias sicotrópicas o solo son adictos a estas ultimas, son responsables de sus actos, aquí el foco de atención no es la condición de alcohólico o drogadicto del victimario, porque centrarse en ese tema es dispersar la verdadera discusión que es la responsabilidad que tiene este señor de sus actos y mas cuando estos se encuadran en lo que cualquier ley establece como delitos, cualquier agresor es responsable de sus actos, es los delitos de violencia contra las mujeres la condición del agresor para el momento que comete los actos que configuran violencia se tienen como agravante y no como atenuante o causa de inimputabilidad, por lo tanto este mito del alcoholismo o drogadicción es una explicación machista para atenuar la responsabilidad, y no podemos caer en ese lugar común de repetirlo porque todo agresor debe responder por sus actos violentos. Si la condición de alcoholismo o drogadicción es tan grande que el sujeto agresor pierde noción de la realidad, tiempo y espacio, la medida lógica es hospitalizarlo o internarlo con carácter de urgencia porque de lo contrario es un peligro inminente tanto para el como para terceras personas, y hasta que no halla prueba fehaciente de su recuperación no se levanta la medida.
En este sentido también el llamado es para los y las siquiatras, sicólogas y sicólogos que deben certificar en los delitos de violencia contra las mujeres, ya que el consumo de bebidas alcohólicas o drogadicción no es por si mismo la explicación para la conducta violenta, esta debe expresarse sin lugar a dudas, aun sin estar, bajo los efectos del alcohol o las drogas, por esto sigo ratificando que quienes actúen en los procesos de violencia deben conocer las dinámicas de la violencia y manejarlas instrumentalmente desde su objeto de estudio para poder dar diagnósticos, recomendaciones y tratamientos mas acertados tanto para las mujeres como para los hombres.
En este caso siguen apareciendo los mitos recurrentes de esa cultura machista, espero que nos demos cuenta de una manera sencilla y pedagógica que no la tenemos fácil las mujeres: la señora, hoy occisa, JENNIFER CAROLINA VIERA, no solo era victima de la violencia si no que tenia en contra el poder del prestigio del boxeador, una figura publica, nada y menos que campeón mundial de peso ligero reconocido por el Consejo Mundial del Boxeo, ustedes creen a estas alturas que esa condición a quien favorecía, a la victima? O al victimario?, aunado a otros factores por acción u omisión que se presentaron en este caso que deben ser evaluado por las autoridades que ahora les toca investigar y juzgar este homicidio calificado, aquí no se trata de quien hizo mas o menos, o donde están las feministas, aquí se trata de que vamos hacer para profundizar la lucha contra el machismo institucional que corroe los cimientos de una buena aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
Repudio, rechazo y condeno de manera categórica esta muerte y todas las que han pasado de nuestras anónimas de siempre, pero mas indignación me da la banalizacion, dispersión o politización sobre la violencia contra las mujeres, basta de que sigamos cayendo en el juego del patriarcado e inundemos de emails, twitter y otros medios tecnológicos que no nos hacen salir de nuestro activismo mediático, que no esta mal pero no es suficiente, para hacer un llamado de atención publico y notorio sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio, nos hace falta acciones colectivas concretas y contundentes!!!
“…El boxeador oficialista…”en este caso un seguidor revolucionario, dándole para variar un tinte político oposicionista cabalgando sobre la muerte de una mujer venezolana en manos de su pareja, la violencia contra las mujeres no discrimina o distingue, la sufrimos tanto las revolucionarias como las opositoras, sin distinción ninguna, esto es un problema publico para todas, y las instituciones publicas de manera incondicional tienen la obligación de tramitar y sustanciar los casos de violencia contra las mujeres, y a partir de aquí hago un llamado a todas las mujeres para:
1.- Nombrar una comisión especial dentro dels eno de feminismos y de las organizaciones no gubernamentales sobre todo de quienes tienen un trabajo con las mujeres victimas, para hacer seguimiento para este caso y otros pendientes que conjuntamente con las comisiones institucionales evalúen la actuación de las instituciones administradoras de justicia
2.- Que entregue y se deben definir fechas propongo que la reunion en el CEM de la araña feminista con el respecto a la agenda de sus reuniones se integre un punto especial para definir la fechas y demas estrategias sobre la entrega entrega de los documentos que a continuación me permito proponer sujetos por supuesto a la consideración y cambios que tengan a bien hacer, lo que no me permito dentro de mi indignación como activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres es quedarme paralizada mientras nos siguen matando a nuestras mujeres sus propias parejas!!!
Caracas, 18 de Abril de 2010.-
Ciudadana:
Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal general de la Republica Bolivariana de Venezuela
Presente.-
Quienes firmamos esta comunicación nos dirigimos a Usted, muy respetuosamente a los Fines de solicitarle formalmente:
1.- Que se abra una investigación penal a todos los funcionarios y funcionarias que han actuado en el procedimiento de violencia contra las mujeres, enmarcado dentro de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde estuvo como victima, hoy occisa la Ciudadana: JENNIFER CAROLINA VIERA, a los fines de establecer la responsabilidad penal que se derive de sus actuaciones u omisiones bajo la presunción de violencia institucional y de complicidad en los actos de violencia, así como de facilitar la condiciones que permitieron que el Ciudadano: Edwin Valero, actual campeón de peso ligero matara a su esposa.
Solicitud que hacemos en nuestro carácter de feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en tal sentido se nombra una comisión que hará seguimiento de las actuaciones institucionales para prevenir la impunidad que lamentablemente rodea a algunos casos.
Atentamente,
Nombres apellidos, organización si procede de alguna y cedula
Caracas, 18 de Abril de 2010.-
Ciudadana:
Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la Republica Bolivariana de Venezuela
Presente.-
Quienes firmamos esta comunicación nos dirigimos a Usted, muy respetuosamente a los Fines de solicitarle formalmente la siguiente información:
1.- Sobre el perfil profesional que se ha diseñado para los cargos de Fiscales y Fiscalas especializadas para los casos de violencia contra las mujeres, que criterio de selección y escogencia de personal se ha utilizado.
2.- Cuales son los contenidos programáticos, metodologías y estrategias pedagógicas, enfoques o categorías de análisis, horas académicas y credenciales, del cuerpo de docentes o facilitadores y facilitadoras utilizadas en los talleres o cursos de formación a los funcionarios y funcionarias del ministerio público.
3.- Los criterios de evaluación de la actuación de los funcionarios y funcionarias que trabajan en las Fiscalías especializadas.
4.- Las estadísticas de violencia contra las mujeres que desde el año 2007 hasta nuestros días ha podido sistematizar su Institución.
5.- Nombre una comisión Institucional que se integre a las reuniones que con carácter de urgencia se sostendrán para evaluar y hacer seguimiento a la actuación de los entes administradores de justicia con el objeto de elaborar estrategias que permitan conjuntamente con las organizaciones feministas, no-gubernamentales y del poder popular contribuir a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres victimas de violencia
Atentamente,
Nombres apellidos, organización si procede de alguna y cedula
Caracas, 18 de Abril de 2010.-
Ciudadana:
Dra. Yolanda Jaimes
Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia
Presente.-
Quienes firmamos esta comunicación nos dirigimos a Usted, muy respetuosamente a los Fines de solicitarle formalmente la siguiente información:
1.- Sobre el perfil profesional que se ha diseñado para los cargos de jueces y juezas especializadas para los casos de violencia contra las mujeres, que criterio de selección y escogencia de personal se ha utilizado.
2.- Cuales son los contenidos programáticos, metodologías y estrategias pedagógicas, enfoques o categorías de análisis, horas académicas y credenciales, del cuerpo de docentes o facilitadores y facilitadoras utilizadas en los talleres o cursos de formación a los funcionarios y funcionarias del ministerio público.
3.- Los criterios de evaluación de la actuación de los funcionarios y funcionarias que trabajan en los Tribunales especializados.
4.- Las estadísticas de violencia contra las mujeres que desde el año 2007 hasta nuestros días ha podido sistematizar su Institución.
5.- Nombre una comisión Institucional que se integre a las reuniones que con carácter de urgencia se sostendrán para evaluar y hacer seguimiento a la actuación de los entes administradores de justicia, con el objeto de elaborar estrategias que permitan conjuntamente con las organizaciones feministas, no-gubernamentales y del poder popular contribuir a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres victimas de violencia
Atentamente,
Nombres apellidos, organización si procede de alguna y cedula
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