jueves, 4 de marzo de 2010
Destaca en violencia familiar el abuso a mujeres
Atendieron en Monclova 150 casos durante 2009.
Monclova, Coahuila.- El Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovi) atendió el año pasado en la región Centro cerca de 150 casos de violencia intrafamiliar.
Tania de Luna González, abogada de esta dependencia, indicó que destacan los casos de abuso de la mujer en distintas formas.
“Mensualmente nos llegan de 20 a 30 mujeres y muchas veces lo que nos piden es la disolución del vínculo matrimonial, el no estar con la pareja, las custodias, la guardia custodia de los menores y, en algunos casos, la denuncia formal penal por el alto grado de violencia que viven”, explicó.
Las agresiones son desde verbales, sicológicas, emocionales hasta los golpes, según dijo.
Indicó que en el mayor de los casos el machismo que mantiene el hombre en su rol de ser fuerte del hogar, no mide las consecuencias de sus actos y arremete contra la mujer.
La especialista explicó que en la mujer ya es muy común que ha comenzado a conocer sus propios derechos, los hace valer y sobre todo cuando detecta que existe un problema al interior de la familia que pone en riesgo su vida y la de su familia.
En estos casos opta mejor por demandar la separación de su pareja a seguir viviendo al interior de un núcleo familiar violento, agregó.
De Luna González expresó que en las pláticas previas que se tiene con las damas que llegan a demandar asesoría, han comenzado a despertar y acuden a buscar asesoría.
Agencias Milenio
Etiquetas:
NOTICIAS,
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES