domingo, 28 de febrero de 2010
Vida laboral después del maltrato
La cifra de atenciones de forma presencial en los Centros Mujer 24 horas se redujo en un 5,5%. Sánchez de León anuncia un acuerdo con las empresas para la inserción laboral de víctimas de maltratos.
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Jueves 25 de febrero de 2010 a las 17:22 h.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, señaló que los Centros Mujer 24 horas atendieron de forma presencial a 2.125 mujeres maltratadas el año pasado, un 5,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y prestaron asistencia telefónica a 30.904. Los Centros Residenciales acogieron a 230 mujeres y 231 niños en ese mismo periodo. Sánchez de León, que dio estos datos en una rueda de prensa en la que presentó un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el centro de estudios Adams por el que 30 mujeres pueden acceder a cursos de formación a través de las becas que ofrece esta empresa, destacó el descenso de un 5,5 por ciento de las mujeres atendidas el pasado año respecto a 2008, en el que recibieron ayuda 2.248 afectadas.
En esta misma línea, añadió que la atención telefónica presentó un descenso en sus servicios de un 18,7 por ciento respecto a 2008, mientras que las mujeres inmigrantes atendidas en 2009 representaron un 31 por ciento frente al 35,1 por ciento del año anterior.
Así, de las mujeres atendidas de forma directa, 1.379 recibieron ayuda por maltrato físico y psíquico, 641 por maltrato psíquico y 105 de índole sexual. Además, destaca que un total de 1.110 (52,2 por ciento) denunciaron los hechos por las 1.015 (47,8 por ciento) que no lo hicieron. "La denuncia es un proceso muy complejo y personal, la mujer tiene que liberarse de una dependencia emocional, económica y laboral", comentó Sánchez de León.
En este sentido, destacó que las denuncias aumentaron en un 1,1 por ciento con respecto a 2008, lo que consideró que se traduce en una "disminución" de las muertes por violencia de género, ya que el año pasado fallecieron 55 mujeres en España, nueve de ellas en la Comunitat, mientras que el año anterior el número ascendía a 78 víctimas en España y 10 en la Comunitat.
La consellera destacó que de las 2.125 mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 horas, "el 42,8 por ciento (910) carecían de estudios o sólo tenían primarios; el 35,2 por ciento tenían de secundaria y el 12,6 por ciento poseían universitarios", y añadió que la media de edad era de 35 años en los centros de mujer y de 31 en los centros residenciales.
Además, explicó que el 64,23 por ciento de las mujeres atendidas (1.365) cobran algún ingreso y subrayó que el 30,5 por ciento no llega al salario mínimo. Asimismo, destacó que esta situación se ha incrementado en un 10 por ciento respecto a 2008 cuando el 20,5 por ciento no alcanzaba el salario mínimo.
En este sentido, Sánchez de León resaltó la "relación directa" que hay entre las personas que tienen "menos dinero" y lo "difícil" que tienen "sacar a la luz" estos problemas de maltrato.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
La consellera destacó el acuerdo firmado con Adams, ya que se crea un "tercer ámbito de trabajo que va a permitir cerrar el círculo de asistencia y atención" a las mujeres maltratadas, con la finalidad de "integrar e insertarlas de forma real" en el mercado laboral.
A través del acuerdo, Sánchez de León explicó que la empresa Adams ha creado 30 becas de estudios para que estas mujeres puedan "acceder a 74 cursos de formación online y 43 cursos a distancia" de idiomas o informática, entre otros.
En este sentido, indicó que la Administración pública es quien realiza la selección del perfil adecuado para poder recibir estas becas. Asimismo, resaltó que es "el primer acuerdo específico con una empresa privada" y aseguró que "no agota" las acciones de trabajo que realiza el Servef en este ámbito, en el que "se les ofrecen todas las posibilidades".
Por su parte, la consejera delegada del centro de estudios Adams, María Jesús Pérez, señaló que las empresas deben contribuir a que esta lacra social termine y confirmó que los centros de atención "se han visto desbordados" por la petición de estas ayudas, por lo que, continuó Pérez, "si hace falta más becas las ampliaremos".
Así, Pérez explicó que 12 mujeres ya han recibido estas ayudas. Unas personas que responden a "todos los perfiles" y que se han inclinado por los cursos de idiomas y ofimática básica", concluyó la consejera delegada.
Etiquetas:
NOTICIAS,
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES