domingo, 28 de febrero de 2010
Los juzgados de violencia de género se quedan sin equipos de apoyo a las víctimas
Los juzgados de violencia de género se quedan sin equipos de apoyo a las víctimas
La Junta dice que «será sólo unos días», mientras contrata a una empresa, y garantiza la atención de los casos urgentes
25.02.10 - 02:22 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA.
* campos obligatoriosEnviarLos juzgados de violencia de género y los que enjuician este tipo de delitos en Málaga, Marbella y Fuengirola se van a quedar sin los equipos de psicólogos y trabajadores sociales que atienden a las víctimas y les proporcionan informes sobre su situación. Este viernes vence la prórroga del contrato de los nueve profesionales que han atendido durante los últimos tres años las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) sin que la Consejería de Justicia de Junta de Andalucía haya finalizado el proceso administrativo para contratar a una empresa privada que preste este servicio tal y como tiene previsto. La Delegación de Justicia, a través del director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Caba, asegura que el servicio se suspenderá «sólo por unos días» y que la atención de los casos urgentes está «garantizada» por dos psicólogos-forenses y un trabajador social de la plantilla del IML.
El contrato de asistencia técnica que tienen los nueve profesionales de las UVIVG finalizó el año pasado, pero fue prorrogado mientras que la Consejería de Justicia sacaba a concurso este servicio. Sin embargo, el concurso quedó desierto hace dos semanas, por lo que la Junta procedió a elaborar un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar la contratación. Sin embargo, los trámites administrativos se han retrasado y la adjudicación del servicio sigue pendiente, mientras que los profesionales que han venido atendiendo a las víctimas de violencia de género cesan en sus puestos mañana viernes.
José Caba niega que el servicio vaya a desaparecer: «Sólo va a retrasarse unos días; ya están avisados los juzgados de que no se va a dar citas para las UVIVG hasta dentro de unos días. Además, los casos urgentes van a ser atendidos por el propio personal del IML, que cuenta con dos psicólogos forenses y un trabajador social». Caba explica que «para no dejar las UVIVG sin personal se va a contratar a través de una empresa a otros psicólogos . Empezaremos con las entrevistas para ver si reúnen las condiciones la próxima semana y se quedarán de forma provisional hasta que se pueda adjudicar definitivamente la prestación de estos servicios».
El director del IML insiste en que «no van a desaparecer, sólo van a cambiar las personas», y recalca que la atención de los casos urgentes «está garantizada» tanto en Málaga como en Marbella y en Fuengirola.
Las UVIVG están organizadas en cinco equipos (tres para la capital y dos para las ciudades de Fuengirola y Marbella). El servicio fue creado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, para asistir a los juzgados especializados en esta materia, y Málaga ha sido la provincia pionera en la atención integral de las mujeres maltratadas.
Cada uno de los cinco equipos que conforman estas unidades en la provincia está formado por un psicólogo y un trabajador social, además de por forenses del IML. Su labor consiste en examinar y atender las mujeres víctimas de malos tratos y realizar informes para los juzgados especializados. También exploran a los agresores y, en ocasiones, a los menores. Además asisten a los juicios por violencia de género. Durante el pasado años los profesionales de las UVIVG de Málaga realizaron 1.200 informes.
Etiquetas:
NOTICIAS,
POLITICAS PUBLICAS,
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES